Decreto Supremo N° 068-2018-PCM
Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia 2018-2021

El Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia tiene por objetivo prevenir y reducir la prevalencia de anemia en niñas y niños con énfasis en menores de 35 meses de edad, gestantes y adolescentes a nivel nacional, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental de intervenciones efectivas implementadas por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales en el territorio.

¿Cómo lo lograremos?

1.

Mediante la entrega de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes.


2.

Mediante las acciones educativas en colegios, coordinados con los establecimientos de salud.


3.

A través de la atención pre-natal desde el primer trimestre, se realizan cuatro exámenes auxiliares: VIH, sífilis, orina Hemoglobina, con el propósito de conocer su situación de salud.


4.

Promoviendo la práctica de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.


5.

A través de la suplementación preventiva con hierro a las niñas y niños a partir de los 4 meses, así como la consejería y visitas de seguimiento para verificar el consumo del suplemento.


6.

Realizando tamizaje de hemoglobina a los niños y niñas a partir de los seis meses, de acuerdo a los resultados los niños que no tienen anemia recibirán suplementación en gotas o micronutrientes mientras que los que si tienen anemia deben iniciar tratamiento con jarabe de sulfato ferroso.

Resolución Ministerial N° 249-2017 / MINSA
Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materna Infantil
y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021

Las estrategias del Plan Nacional de lucha contra la anemia están centradas en las personas y en la familia con la concurrencia de diversos actores del sector público y la sociedad civil, incluyendo la empresa privada. Se trata de una cruzada en la que todos tenemos un compromiso para lograr desterrar a la anemia de nuestros hogares.

¿Cómo lo lograremos?

1.

Tratando y previniendo la anemia con suplementos de hierro y fortificación casera a niños menores de 36 meses y gestantes, como parte del control de la salud materno infantil.


2.

Mejorando las prácticas de alimentación con alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada.


3.

Concretando la concurrencia de intervenciones entre los hogares con sectores como Inclusión Social, Agua y Saneamiento, Educación, Agricultura, Pesquería, los gobiernos regionales y municipios, para mejorar las oportunidades de contacto y el acceso a alimentos ricos en hierro.


4.

Contando con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias.


5.

Promoviendo el desarrollo de productos fortificados ricos en hierro y micronutrientes para la alimentación infantil y la población en general en zonas críticas

  • DIRECCIÓN:
    - Sede Centro de Lima: Jirón de la Unión 264
    - Sede San Isidro: Av. Paseo de la República 3101
  • HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
    Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00
  • CENTRAL TELEFÓNICA:
    51-1-1631-8000 / 51-1-631-8030
  • CORREO:
    observatorio@midis.gob.pe